¿Cómo funciona Internet?

      Comments Off on ¿Cómo funciona Internet?

¿Qué es Internet?

Internet es una red de redes que funcionan en conjunto de forma descentralizada. Utiliza la familia de protocolos TCP/IP (ver Modelo TCP/IP). Permite que las redes se interconecten a nivel mundial.

TCP/IP

El modelo TCP/IP es usado para comunicaciones en redes y, como todo protocolo, describe un conjunto de guías generales de operación para permitir que un equipo pueda comunicarse en una red.

Para conseguir un intercambio fiable de datos entre dos equipos, se deben llevar a cabo muchos procedimientos separados. El resultado es que el software de comunicaciones es complejo. Con un modelo en capas o niveles resulta más sencillo agrupar funciones relacionadas e implementar el software modular de comunicaciones.

Las capas están jerarquizadas. Cada capa se construye sobre su predecesora. El número de capas y, en cada una de ellas, sus servicios y funciones son variables con cada tipo de red. Sin embargo, en cualquier red, la misión de cada capa es proveer servicios a las capas superiores haciéndoles transparentes el modo en que esos servicios se llevan a cabo. De esta manera, cada capa debe ocuparse exclusivamente de su nivel inmediatamente inferior, a quien solicita servicios, y del nivel inmediatamente superior, a quien devuelve resultados.

En la siguiente imagen podemos ver las distintas capas de TCP/IP con los principales protocolos de cada una.

Segmentación de paquetes.

Para que podamos usar varios servicios o ver varias paginas web al mismo tiempo. La capa de trasporte segmenta la información en distintos datagramas o segmentos.

Encapsulado / Desencapsulado.

Cada vez que un segmento necesita atravesar la red se produce un encapsulado en el origen. El proceso de encapsulación agrega una cabecera de cada capa al segmento de datos puros.

Una trama termina conteniendo una porción de datos puros a lo que se llama “carga útil” y tiene una cabecera de cada capa.

Para relacionar las capas vamos a ver que tipo de direcciones se ven en cada una.

Videos que nos ayudan a entender.